La TGSS ha iniciado el proceso de actualización motivado por la publicación extemporánea de la Orden de cotización de 2022, con las liquidaciones de cuotas presentadas en la recaudación de febrero de 2022 (periodo de liquidación de enero de 2022) y continuará, progresivamente, con las liquidaciones de cuotas presentadas en la recaudación de marzo de 2022 (período de liquidación de febrero de 2022).
El procedimiento es el siguiente:
- Una vez actualizada la liquidación por la TGSS, el usuario recibe un fichero en el que se informa de que la liquidación ha sido rectificada, así como de la RNT de la liquidación rectificativa y del DCL de la nueva liquidación. Estos ficheros no se reciben cuando la liquidación rectificativa es del mismo importe al de la liquidación inicial.
- Si a consecuencia de la actualización, el importe es superior al inicialmente calculado y, por tanto, se tuviera que ingresar la diferencia, se debe obtener el documento de pago TC1/31 a través del Servicio de consulta y obtención de recibos fuera de plazo de la oficina virtual del Sistema RED. El pago de estas diferencias solo se puede efectuar a través del mencionado TC1/31, no se van a realizar cargos en cuenta ni es posible pagar con el boletín electrónico previsto para plazo reglamentario.
Este documento TC1/31 se puede obtener desde el pasado diez de agosto respecto a las liquidaciones presentadas en la recaudación de febrero de 2022 correspondientes al período de liquidación de enero de 2022 y a partir del día cinco de SEPTIEMBRE, respecto de las liquidaciones presentadas en la recaudación de marzo de 2022 que afecten a períodos de enero y febrero 2022.
Tal y como establece el Reglamento General de Recaudación, los ingresos por transferencia o tarjeta se entenderán realizados en la fecha en que los fondos tengan entrada en la cuenta de destino del ingreso, por lo que se recomienda realizar los ingresos antes del día 30 de septiembre para evitar la aplicación de recargos por ingresar fuera de plazo.