InformaSS: nueva plataforma de intercambio de información

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha la plataforma InformaSS para facilitar el intercambio de información de Seguridad Social con los países con los que España tiene convenio bilateral en esta materia y con los Estados miembro de la UE.

Esta aplicación va a permitir la consulta telemática por parte de las administraciones de los datos de los ciudadanos que solicitan una prestación en su país de residencia y alegan que han trabajado durante un tiempo en España.

En la actualidad, cuando un ciudadano solicita información sobre su jubilación en el extranjero (en su país de residencia) y alega trabajos en España, dicho país solicita a España un informe de períodos de seguro.

Con la nueva plataforma, que estará operativa este mes, las instituciones competentes de cada país podrán obtener directamente esta información, lo que agilizará estas gestiones de forma notable.

Esta herramienta permitirá mejorar la comunicación con otros países de la Unión Europea y con aquellos otros con los que España tiene firmado un Convenio Bilateral de Seguridad Social (hay 25 convenios bilaterales y uno multilateral).

El nuevo sistema optimiza la gestión y mejora la información que se proporciona a los ciudadanos, ya que se evitan posibles retrasos y errores.

La aplicación y los informes, además de en castellano, estarán disponibles en inglés, alemán y francés, para facilitar su uso. 

En paralelo, para los pensionistas que residen en el extranjero, el INSS ha lanzado VIVESS, una nueva aplicación móvil que ofrece a este colectivo la posibilidad de realizar el trámite anual de acreditación de la vivencia desde su teléfono.

Como en años anteriores, el plazo de acreditación de la vivencia será desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

En esta ocasión, los interesados podrán realizar este trámite por los medios habituales hasta la fecha, es decir, enviando el documento original de su Fe de Vida a la Dirección Provincial que gestiona su pensión, o bien compareciendo en persona o por videoconferencia ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España con sede en determinados países; o podrán utilizar esta nueva aplicación basada en el reconocimiento facial. 

Tags:

Deja una respuesta